Redibujado

PRINCIPIOS GENERALES

El reesculturado es una operación que consiste en retirar la goma de la capa de goma existente para restaurar la profundidad de la escultura.

Los neumáticos MICHELIN reesculturables presentan en el flanco el símbolo «U» o la mención «REGROOVABLE».

El reesculturado de los neumáticos Camión es una operación autorizada por el Código de la Circulación (Art. 4 del decreto de 24/10/94) y recomendada por la ETRTO y la AFNOR (norma NFR12714) para la seguridad y el incremento del rendimiento que supone.

¿Por qué reesculturar?

MAYOR DURACIÓN

Al restaurar la altura de escultura del neumático, el reesculturado permite prolongar su vida útil y obtener hasta un 25 % más de kilómetros(1) en promedio, tanto en neumático nuevo MICHELIN como en neumático recauchutado MICHELIN Remix.

AHORRO DE CARBURANTE

Ahorrar hasta 5% del combustible(2).

El reesculturado, efectuado en la fase en la que el neumático presenta menor resistencia a la rodadura, optimiza también el consumo de carburante.

El 25 % de kilómetros adicionales obtenidos gracias al reesculturado se produce durante el periodo en el que el consumo de carburante es el más bajo.

MAYOR ADHERENCIA

Mejor adherencia, mayor seguridad. El reesculturado restaura la profundidad del neumático y, por consiguiente, permite una mejor adherencia para circular con total seguridad. En suelo mojado, los neumáticos reesculturados tienen una adherencia transversal y una motricidad superior de aproximadamente el 10 % en relación con los mismos neumáticos usados(3).

REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Menos emisiones
de CO2

Menos
residuos

Menos materias
primas

Al disminuir el consumo de carburante y mejorar el rendimiento kilométrico, el reesculturado ayuda a preservar el medioambiente.

El reesculturado permite prolongar la vida útil del neumático durante el periodo en el que consume menos carburante. De esta manera, se reducen las emisiones de CO2 hasta en 1,1 kg/100 km por eje.

Al prolongar en un 25 %(1) la vida útil de los neumáticos MICHELIN nuevos y los neumáticos recauchutados MICHELIN Remix, se ahorra 1 banda de rodadura por cada 4 neumáticos reesculturados.

El reesculturado no penaliza el recauchutado en MICHELIN Remix. La tasa de aceptación del recauchutado MICHELIN Remix es similar para un neumático MICHELIN reesculturado o no reesculturado: 89 %(4).

El reesculturado en la práctica

Tanto el operario como su empresa serán responsables si el reesculturado realizado difiere del recomendado por el fabricante (respeto del diseño, profundidad, cuchilla, etc.).

Efectuar el reesculturado cuando quedan de 2 a 4 mm de escultura permite:

  • reproducir la escultura;
  • Ajustar la profundidad de reesculturado a fin de conservar siempre un espesor de goma de por lo menos 2 mm entre el fondo de la escultura y las lonas de cima cuando el neumático no cuenta con testigo de profundidad.

Un reesculturado demasiado profundo podrá:

  • ocasionar daños que provoquen la destrucción prematura de la cubierta;
  • comprometer la posibilidad de recauchutado;
  • dejar lonas aparentes en el fondo de escultura, lo que no está permitido por la legislación.

No efectuar el reesculturado si:

La banda de rodadura presenta indicios importantes de agresión: perforaciones, rayaduras, cortes, arrancamientos, etc. En ese caso, existe un riesgo de corrosión de las lonas metálicas: este tipo de daños puede conllevar el rápido deterioro del neumático durante el rodaje que puede desembocar en una pérdida repentina de la presión de inflado.

Equiparse con neumáticos reesculturados

Para evitar inmovilizaciones del vehículo demasiado prolongadas durante la operación de reesculturado, se recomienda disponer en existencia de conjuntos montados a fin de optimizar la operación.

REQUISITOS TÉCNICOS

El reesculturado deberá efectuarse sólo en un lugar correctamente ventilado con una herramienta dotada de una cuchilla calentada eléctricamente.

  • El reesculturado deberá efectuarse sólo en un lugar correctamente ventilado con una herramienta dotada de una cuchilla calentada eléctricamente.
  • Antes de un reesculturado, deberá examinarse el neumático a fin de comprobar su perfecto estado. Cualquier degradación o reparación inadecuada deberá rectificarse de manera correcta. Si la banda de rodadura presenta señales evidentes de cortes, múltiples hendiduras o un desgaste de los tacos, no se recomienda realizar el reesculturado.
  • La anchura y la profundidad del reesculturado se proporcionan para cada dimensión y tipo de escultura de la banda de rodadura. Se recomienda utilizar una cuchilla redonda. Cabe recalcar que debido al perfil redondo de la cuchilla, la anchura de reesculturado disminuirá ligeramente con el desgaste posterior del neumático tras el reesculturado.
  • Las profundidades de la banda de rodadura deberán medirse en diferentes lugares del neumático. La profundidad de corte de la cuchilla de reesculturado deberá estar relacionada con la profundidad mínima de la banda de rodadura aparente. En las recientes esculturas de banda de rodadura, un testigo de profundidad de reesculturado situado en el testigo de desgaste de la banda de rodadura permite ajustar la cuchilla a la profundidad óptima.
  • El reesculturado deberá efectuarse para cada canal utilizando un testigo de desgaste de banda de rodadura.
  • Si un neumático no se ha desgastado de manera excesiva, desde un punto de vista técnico es posible reesculturar parcialmente la banda de rodadura.
  • El reesculturado de las esculturas y de la banda de rodadura de los neumáticos MICHELIN Remix es similar al de un neumático nuevo.
  • Todas las anchuras de reesculturado indicadas son aproximaciones.
  • En caso de tener que reesculturar un neumático MICHELIN no incluido en el presente catálogo, contactar con un representante Michelin para obtener el asesoramiento respectivo.

Reesculturado de esculturas de neumáticos de dirección para utilización en eje motriz

Incluso si Michelin recomienda el reesculturado de los neumáticos de dirección autobús y camión, no todos los usuarios procederán a hacerlo.
Asimismo, algunos países no autorizan el uso de neumáticos reesculturados en los ejes delanteros.

A fin de optimizar el rendimiento kilométrico del neumático y disminuir el coste para el usuario, están a disposición esquemas de reesculturado específicos para eje motriz. Ofrecerán adherencia y capacidad de tracción.

PRINCIPALES NORMAS EUROPEAS SOBRE REESCULTURADO

Austria

Bélgica

Bulgaria

Croacia

República Checa

Dinamarca

UEEA(1)

Finlandia

Estonia

Francia

Alemania

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Holanda

Noruega

Polonia

Portugal

Rumania

Serbia

Eslovaquia

Eslovenia

España

Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania

Reino Unido