Montaje de neumáticos nuevos

Michelin recomienda montar en un mismo eje neumáticos con la misma escultura. En su defecto, Michelin recomienda realizar gemelados homogéneos.

Por consiguiente, es posible montar neumáticos de diferentes esculturas si presentan:

  • el mismo fabricante,
  • el mismo número de homologación,
  • la misma dimensión,
  • la misma estructura (radial o diagonal),
  • la misma categoría de utilización (neumáticos de carretera, especiales, nieve con marcaje M+S),
  • mismos índices de capacidad de carga, y
  • mismo código de velocidad.

Recordatorio: por razones técnicas, no se recomienda montar en un mismo eje neumáticos con una diferencia superior a 10 mm de diámetro.

Montaje de neumáticos reesculturados

Posibles montajes de neumáticos de camión reesculturados

Consultar la normativa de cada país para una adaptación específica.

MONTAJE DE NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS

Los neumáticos recauchutados del Grupo Michelin (MICHELIN Remix y LAURENT Retread) son diseñados y fabricados para ser utilizados en ejes motrices y ejes remolques.
No se recomienda montar neumáticos recauchutados en el primer eje de dirección de los vehículos de motor; incluida la escultura Z.
Cabe la posibilidad de montar neumáticos recauchutados en el segundo eje delantero de un camión rígido 8 x 4.

MONTAJE UNIFORME: EJE EQUIPADO ÚNICAMENTE CON NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS

Los neumáticos recauchutados deberán presentar las siguientes características comunes:

  • pertenencia al mismo fabricante (ejemplo: las marcas MICHELIN Remix y LAURENT Retread pertenecen al mismo fabricante),
  • dimensión de los neumáticos,
  • estructura de los neumáticos,
  • código de velocidad e índices de carga de los neumáticos,
  • misma categoría de utilización de los neumáticos.

Está PROHIBIDO montar en un mismo eje neumáticos recauchutados de diferentes fabricantes, independientemente de la marca de la carcasa.

Está AUTORIZADO montar neumáticos recauchutados del mismo fabricante, independientemente de la marca de la carcasa.

Esquema de ejes autorizados en montaje uniforme en recauchutado

Recordatorio: por razones técnicas, no se recomienda montar en un mismo eje neumáticos con una diferencia superior a 10 mm de diámetro.

Profundidad de dibujo en un mismo eje

La diferencia entre la profundidad de los canales principales de dos neumáticos montados en un mismo eje no deberá superar los 5 mm.

1.er ejemplo: diferencia máxima
en el eje: 4 mm = CORRECTO



2.o ejemplo: diferencia máxima
en el eje: 6 mm = INCORRECTO

OTRAS RECOMENDACIONES

Para equipar un eje de dirección, se requerirá:

Utilizar exclusivamente esculturas «F» o «Z».

Se trata de esculturas diseñadas y fabricadas para responder a las exigencias específicas de rodaje de los ejes de dirección de los vehículos de motor: capacidad de carga, oscilación con transferencia de carga dinámica, arrastres laterales, ángulos de la geometría de los ejes, rendimiento kilométrico elevado, etc.

Una escultura «F» o «Z» puede presentar en el flanco un marcaje que indica doble sentido de rotación. Permite optimizar el rendimiento del neumático.

N. B: Después de haberse desgastado un 50 %, es posible girar el neumático para uniformizar su aspecto.

No se recomienda montar neumáticos recauchutados en el primer eje de dirección de los vehículos de motor; incluida la escultura Z.

Para equipar un eje motriz, se requerirá:

Utilizar exclusivamente esculturas «D» o «Z». Las esculturas «D» han sido estudiadas para responder a las exigencias específicas de los ejes motrices: transmisiones de pares motor y de frenado, montaje en gemelado, carga por eje más importante del conjunto de vehículos, etc.

Aunque es posible montar neumáticos con esculturas «Z» en ejes motrices, el mejor compromiso de prestaciones para responder a las exigencias de este eje será con esculturas «D».

En determinadas utilizaciones, las esculturas «Z» se ven optimizadas también para un uso en eje motriz, como por ejemplo, en utilización urbana.