(1) Ahorro de carburante del 5,4 %: estudio interno realizado bajo el control de DEKRA (informe n.º 21CPAEXT-030) el 5 de mayo de 2021 en las pistas de pruebas de MICHELIN en Ladoux (Francia). En dos camiones Volvo FH 500 idénticos equipados con neumáticos nuevos MICHELIN X® Line Energy™ Z2 y D2 315/70 R 22.5, con sendos semirremolques Schmitz Cargobull equipados con neumáticos MICHELIN X® Line Energy™ T 385/55 R 22.5, a plena carga (40 toneladas), con presiones idénticas (8,5 b, 7,5 b y 9,0 b), comparación entre neumáticos nuevos y neumáticos reesculturados (R5 mm). Los resultados pueden variar en función de las condiciones meteorológicas, el tipo de carretera, el tamaño de los neumáticos y el estilo de conducción.
(2) Con respecto a un neumático MICHELIN usado, no reesculturado. Elementos basados en las recomendaciones TNPF de 2019 que explican que el reesculturado permite, cuando el neumático está desgastado, aumentar su vida útil mediante el uso de toda la goma disponible.
(3) En suelo mojado, los neumáticos redibujados tienen una adherencia transversal y una motricidad superior en aproximadamente el 10% en relación con los mismos neumáticos usados. Estudio interno realizado por Michelin en 2010 en Ladoux (Francia), en una pista de betón pulido, los resultados pueden variar en las condiciones de uso reales.
(4) La reducción de CO2 conseguida por el modelo multivida Michelin se ve reforzada gracias al ahorro de carburante asociado al reesculturado (hasta -5,4 %(1)). Según un estudio en condiciones reales de uso, en la medida 315/70 R 22.5 en los ejes de dirección y tracción de tractoras 4x2 con un desgaste superior al 50 %, en transporte regional y larga distancia. El kilometraje medio de los neumáticos MICHELIN X® Line Energy™ Z2 y MICHELIN X® Line Energy™ D2 es de 232 200 km antes del reesculturado* (*fuente y cálculo interno de Michelin, basado en la medición realizada por los equipos de Michelin durante las visitas de clientes de 488 ejes, en Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovenia, España, Turquía, en el período de 2020 a 2023) y simulación basada en los resultados recopilados con extrapolación de la vida útil hasta 3 mm restantes. Los resultados pueden variar en función de las condiciones meteorológicas y el tipo de carretera. Teniendo en cuenta que nuestros neumáticos recorren hasta un 25 % (2) más de km gracias al reesculturado, es decir, 58 050 km (232 200 x 25 %). El ahorro de carburante se calcula sobre la distancia recorrida por los neumáticos reesculturados (58 050 km) para un consumo medio de 29,5 L/100 km para los neumáticos nuevos y de 27,91 L/100 km para los neumáticos reesculturados (fuente: informe DEKRA n.º 21CPAEXT-030). 29,5 x 5,4 %, es decir, un ahorro de 1,59 L/100 km para una cabeza tractora y un semirremolque tridem (es decir, 12 neumáticos). Por tanto, un ahorro de 0,13 L/100 km por neumático (1,59 L/12), es decir, 0,13 L x 58 050 km/100 = 77 litros de carburante ahorrados al conducir con neumáticos reesculturados, es decir, un ahorro de 77 litros de gasóleo x 3,24 kg de CO2 = 251 kg de CO2. El factor de emisión de 3,24 kg de CO2 por 1 litro de gasóleo se basa en los cálculos de análisis del ciclo de vida realizados por ADEME para el gasóleo puro. Incluye las emisiones durante las etapas de producción del gasóleo (17 %) y durante su combustión (83 %). Fuente: ADEME. Base de Huella, Estudio de Carbono, Versión 22.0.0, 02/08/2022. Por tanto, 77 x 3,24 kg de CO2 = 251 kg de CO2.
(5) La mezcla y la escultura de la banda de rodadura de los neumáticos MICHELIN Remix® son en gran medida las mismas que los de los neumáticos MICHELIN nuevos. El 90 % de la gama de neumáticos MICHELIN Remix® se fabrica a partir del mismo patrón y con los mismos materiales que los neumáticos MICHELIN nuevos y por consiguiente son igual de eficientes. Según las evaluaciones internas efectuadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin y los testimonios de clientes recopilados en Europa desde 2015.
(6) La reducción de CO2 del modelo multivida Michelin también se ve reforzada por el ahorro de materias primas asociado al recauchutado. En términos de ahorro de material, el peso medio de un neumático MICHELIN nuevo es de 70 kg*. El peso medio de un neumático listo para ser recauchutado es de 50 kg**. El impacto de CO2 de un neumático recauchutado está relacionado con el ahorro de material, es decir, 50 kg de materias primas ahorrados, equivalentes a 115 kg de CO2 a razón de 2,3 kg de CO2*** por kg de materias primas.
*Estudio interno basado en las medidas de neumáticos MICHELIN camión más vendidas en el mercado europeo: 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5 y 385/65 R 22.5.
**Según una publicación del TNPF de 2023: «el recauchutado, que, mediante la reutilización de la carcasa, representa alrededor del 70 % de la masa de un neumático». Por tanto, el 70 % de 70 kg = aproximadamente 50 kg.
***El factor de emisión de 2,3 kg de CO2 por 1 kg de neumático se basa en cálculos de análisis del ciclo de vida de la producción de un neumático (denominado «cradle to gate» o «de la cuna a la puerta»), realizados internamente por Michelin utilizando reglas de cálculo desarrolladas por el sector de los fabricantes de neumáticos (mediante el organismo mundial Tire Industry Project —TIP— que agrupa a 10 fabricantes de neumáticos en torno a temas de desarrollo sostenible). Integra las etapas de extracción de materias primas, transporte, fabricación y distribución. Fuente: UL Environment Standard, «Product Category Rules for preparing an Environmental Product Declaration for the product category: Tires», v3.05, febrero de 2022. Por tanto, 50 x 2,3 = 115 kg de CO2.
*Tasa de aceptación del recauchutado por marca, para todas las carcasas presentadas para un primer recauchutado en 2024 en todas nuestras plantas de Europa (excluyendo las carcasas de Servicios y Soluciones).
El índice de aceptación del recauchutado es la relación entre el número de carcasas presentadas y el número de neumáticos de camión recauchutados producidos a partir de dichas carcasas (incluidos los residuos de la inspección inicial, los residuos de producción y los residuos de la inspección final) ==> total de 1.149.373 carcasas.
Precursor en la materia, Michelin practica el recauchutado desde hace cerca de un siglo, haciendo evolucionar continuamente su tecnología innovadora. MICHELIN Remix cuenta con los mismos métodos industriales que los de la fabri-cación de nuestros neumáticos nuevos. Nuestros expertos utilizan óptimas tecnología (radiografía y sherografía) para controlar la fiabilidad del recauchutado MICHELIN Remix: garantía de calidad y seguridad. Todas las fábricas MICHELIN Remix están certificadas ISO 9001 e ISO 14001, lo que garantiza respectivamente una gestión optimizada de la calidad y protección del medioambiente.
No se recomienda montar neumáticos MICHELIN Remix en el primer eje de dirección de los vehículos de motor; incluida la escultura Z. Cabe la posibilidad de montar neumáticos MICHELIN Remix en el segundo eje delantero de un camión rígido 8 x 4.
Disminuir los costes de explotación
Proteger el medioambiente reduciendo los residuos
Menos materias
primas
Menos emisiones
de CO2